#ElPerúQueQueremos

semanaraf.com

El presente y futuro de los partidos políticos peruanos

Un análisis de una estructura política incierta

Publicado: 2015-02-12

Vivir en un país con una ambiente de chismes y desacreditraciones políticas conlleva a pensar en el futuro que nos prepara el destino. ¿Seguirán los mismos partidos y los mismos candidatos?¿Podran cambiar su imagen popular descrito por periodicos y reportajes?¿Si llegan al gobierno , debemos confiar que no seguiran con sus acciones mal vistas por nosotros?

No dudo de sus capacidades expuestas en cada campaña nacional o mitín popular, pero sus manchadas participaciones en empresas, su pasado tormentoso en la politica,sus antecendentes familiares y su vida personal no son elogiables en el pueblo.

Se vera la actual coyuntura de los partidos y su futuro en el 2016.

1. Los partidos politicos en la actualidad y sus problemas

Solo un pequeño grupo de partidos politicos con fieles partidarios tienen una historia desde los ochenta, ejemplo : PPC,  APRA o AP. Desde del período de los noventa, se inicio una nueva etapa politica donde la rebelión y las protestas dan a conocer nuevos líderes: La marcha de los cuatro suyos o el levantamiento de locumba. Además, la herencia de apellidos politicos reconocidos permiten una mayor facilidad de compatibilidad con el partido.

En la actualidad, existen un poco mas de 40 partidos en Lima entre los clasicos, los nuevos y los rererenovados (con las mismas ideas y bases de la gestión anterior). Dentro de cada organización se ve una desunión expuesto en los medios , ejemplo : la separación de un miembro de un partido y la desarticulación de la base en lima y provincias.

Se requiere ver un cambio en la organización politica peruana. La diversidad de partidos en Lima y provincias es necesaria , pero no es suficiente.  La gama de grupos ostenta una ideologia sustentada en su historia y sus integrantes, dan la libertad de escoger de "un plato mas grande".Sin embargo, la estructura interna de cada es incierta con cada escandalo mediático del lider  , los negocios turbios de los miembros o la poca participación   exhibe la debilidad de su partido y la necesidad de mejorar los lazos internos, no solo cubre los deslizes con felices sonrisas y declaraciones sutiles para decir que "no pasa nada"

2. El futuro de los partidos politicos

La imagen de los partidos es opacada con cada reveladora noticia de los reportajes de los domingos o las investigaciones periodisticas en los diarios. Se pone en duda que un equipo poco organizado pueda ordenar la muy agitad agenda gobenamental. Los partidos necesitan mas acciones y menos escandalos, demostrar a todos que se puede confiar en ellos y sobre todo que nuestro voto cuente y no sea un gasto en el bus. Cambiar su imagen  depende de ellos . Una correcta estructura interna e ideas centradas en la solucion de problemas como la eduacion, delincuencia y salud iniciaran dos cosas: la mayor participacion del ciudano en la vida politica de su ciudad, region o pais ; y la fidelidad de los ciudadanos.

3. ¿Se debe seguir con los mismos candidatos de siempre?

Seguir con ellos significa ir por lo seguro y apostar que haran lo que dicen y explican con tanta excentricidad frente a nuestros televisores. Por otro lado, se necesita un cambio de lider cuando el anterior no da frutos en la organización o no se ajusta al movimiento social. Escoger o no los mismos candidatos no solo debe ser tomada por otros medios o personas. Se debe escoger con la información del proyecto total del partido, sus ideales en nuestras vidas personales y laborales ;y su ética para no cambiar sus planes en pleno gobierno. Es dificil tratar de averiguar cosas legales y economicas explicadas en el discurso de cada grupo , pero esto llevara a tomar las decisiones correctas y si no nos gusta ninguna ,da inicio a un emergente busqueda de participacion ciudadana expuesta en marchas , debates publicos o nuevos partidos.


Escrito por

Gabriel Menendez

Estudiante de Economía , interesado en temas sociales y la literatura latinoamericana


Publicado en

La realidad nacida de un nuevo mundo

Un pensamiento renacido desde la ventana de la realidad y la ficcion.